Especialistas en Derecho Administrativo y Urbanismo

El Derecho Administrativo es la rama del Derecho que se encarga de la regulación de las relaciones con la Administración Pública.

Dentro de nuestro ordenamiento jurídico, el derecho administrativo, es el área que encarna el derecho público.

«Aquella parte del Derecho público interno que determina la organización y comportamiento de la Administración disciplinando sus relaciones jurídicas con el administrado» (Garrido Falla).

En un sentido amplio, el derecho administrativo regula el conjunto de las normas del derecho privado y del derecho público que se aplican a la administración en su gestión de los servicios públicos y en sus relaciones con los particulares.

En un sentido más restringido, el derecho administrativo se concreta en las normas que derogan el derecho privado y que son por tanto normalmente aplicadas por las jurisdicciones administrativas.

La aproximación de la Administración al ciudadano

Se puede observar, a partir de la configuración actual de la Administración que las relaciones de las autoridades públicas con los ciudadanos ha cambiado profundamente.

En el pasado, los ciudadanos no participaban directamente en la administración. Había una gran brecha entre los órganos administrativos y los ciudadanos. Hoy esto a cambiado. Hoy, en todos de los estados de Europa hay una Administración democrática. 

Por lo tanto, se busca que la asociación de las personas con la Administración sea integral. Que los ciudadanos están estrechamente relacionados con la Administración estatal.

Nuestra misión es realizar un asesoramiento jurídico especializado, tanto a las entidades del sector público como a las empresas privadas y los particulares.

¿Necesita realizar alguna
consulta sin compromiso?

Experiencia y trayectoria en Derecho Administrativo

Desde nuestro despacho de abogados trabajamos ésta área con más de 40 años de experiencia en la misma y ofrecemos nuestros servicios de asesoramiento jurídico, asistencia letrada, preparación y realización de recursos e informes jurídicos así como trámites en procedimientos administrativos y contenciosos-administrativos.

En materia administrativa nos encontramos en la actualidad con un período de cambios trascendentales a afectos normativos, tanto desde un punto de vista puramente administrativo como también en vía contencioso.

Así y en cuanto al ámbito administrativo destaca la aprobación de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas que entró en vigor el 1 de octubre de 2016 la cual ha sustituido a la ya tradicional Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

 

Objetivo de la Ley

Este cambio legislativo trata de unificar el régimen jurídico en lo referente al ejercicio de la potestad de autotutela mediante la cual se dictan los actos administrativos que afectan al ámbito jurídico de los interesados, la iniciativa legislativa y el ejercicio de la potestad reglamentaria.

Por su parte, también debemos destacar la aprobación de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público que sustituye a la Ley 6/1997 de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración Central del Estado, por lo que queda regulado de forma diferenciada el régimen jurídico en las relaciones de funcionamiento interno u organizativo de las Administraciones Públicas.

En el ámbito contencioso, la Ley 29/1998 de 13 de julio de esta Jurisdicción, ha sufrido un importante cambio a través de la Ley 7/2015 de 21 de julio por la que se modifica la Ley Orgánica del Poder Judicial, especialmente en la regulación del recurso de casación o en materia de costas procesales.

Realizamos informes y dictámenes, negociaciones y gestiones urbanísticas, así como la defensa letrada en procedimientos de expropiación forzosa, reparcelaciones, deslindes, planes de actuación urbanística, licencias, etc.

Finalidad del Derecho Urbanístico

Desde un punto de vista profesional, desarrollamos nuestra actividad como Abogados en Alicante, estando especializados en Derecho Administrativo y Urbanismo, ofreciendo a nuestros clientes un trato personalizado directo, confianza, experiencia y un estudio pormenorizado de su caso particular.

Dentro del Derecho Administrativo cabe nombrar la especial relevancia que tiene una de sus ramas, el Derecho Urbanístico, en el cual nos avalan las innumerables gestiones realizadas con éxito en las distintas administraciones públicas así como los procesos judiciales y extrajudiciales realizados de forma satisfactoria.

El fin en el Derecho urbanístico es dar solución a los conflictos entre particulares y la administración o entre particulares, cumpliendo con lo establecido en la Ley y respetando las necesidades que deben cubrir desde una perspectiva medio ambiental, sanitaria, de comunicación, crecimiento poblacional, generación de recursos, ampliación de servicios, establecimiento de comercios, etc… y todo ello desde un aspecto jurídico y económico.

Y en concreto, mediante el estudio de la Ordenación del Territorio, en especial, los concretos planes urbanísticos que afecten a los terrenos de los clientes y la legislación urbanística actuante –sea estatal, autonómica o local-, se tomarán decisiones y se adoptarán las medidas técnicas y jurídicas necesarias.

 

La importancia de la nueva Ley Administrativa

La razón que hay detrás de la creciente importancia de esta nueva ley administrativa, es un cambio en cuanto a la relación de la Administración con todos los ciudadanos y empresas, tanto a nivel estatal, autonómico y local. Es la suposición por parte de las autoridades administrativas de tener amplios poderes, incluidos los legislativos y judiciales, que dio como resultado el estado de bienestar social.

Dado que el Derecho Administrativo se ocupa principalmente del control sobre el ejercicio de sus poderes, es decir, para evitar que las autoridades administrativas abusen y malgasten sus poderes, se ha convertido en un tema de creciente interés.

Contactar

separador



Ver Mapa